El Celta supera al Villarreal y atrapa media permanencia (3-2)

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Douvikas sentenció un partido que el Villarreal jugó con 10 desde el minuto 15

05 may 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

El Celta aprovechó la oportunidad y atrapó media permanencia con su triunfo ante el Villarreal, que se adelantó en el marcador, que se quedó con diez por expulsión de Santi Comesaña. Aunque el equipo de Marcelino García Toral vendió cara su derrota, decidió un tanto de Tasos Douvikas en el minuto 81. Antes, habían marcado Iago Aspas y Strand Larsen para los vigueses.

Cinco cambios. A Claudio Giráldez no le tembló el pulso en la búsqueda de soluciones tras el batacazo ante el Alavés y le dio la manija del partido a Damián Rodríguez, su prolongación en el filial y recuperó a Carl Starfelt para el centro de la defensa para pegarse con el gigante Sørloth. La apuesta pudo tener premio por la vía rápida cuando Aspas se quedó solo ante Jörgensen a los minutos pero su disparo salió demasiado cruzado.

Encima, el Villarreal hizo diana en su primera llegada. Baena ganó la posición en la derecha y tras un bloqueo, el balón acabó en la izquierda, en los pies de un Alberto Moreno tan solo que se preparó la pelota y la envió al fondo de las mallas con un tiro cruzado.

Cuando peor pintaba el panorama para el Celta, un vigués vestido de amarillo cambió el escenario del partido. Santi Comesaña se tiró con todo en la media luna defensiva del cuadro local para cortar una contra de Swedberg y tanto levantó el pie, que el VAR recomendó a Soto Grado cambiar la amarilla por la roja y el Villarreal se quedó con diez al cuarto de hora del partido.

Con uno más y el marcador en contra, el Celta asumió el mando de todas las operaciones y cinco minutos después, un claro agarrón de Álex Baena a Aspas acabó con el balón en el punto de penalti. Iago tiró fuerte y por el centro, mientras el portero rival se vencía, y empató el partido. Con el 1-1, el Celta comenzó a tocar una y otra vez en campo contrario, coleccionó ocasiones de gol, especialmente por mediación de Larsen, y el noruego fue el encargado de firmar el segundo con un testarazo tras un servicio picado y medido de Damián.

En el descanso, y como solía hacer en sus tiempos del Celta B, Giráldez dejó en el vestuario a sus dos jugadores con amarilla (Damián y Javier Manquillo) y refrescó el equipo con Mihailo Ristic y Luca de la Torre. Y en la primera jugada, un centro de Aspas acabó con un cabezazo al palo de Larsen.

Óscar Vázquez

En el descanso, y como solía hacer en sus tiempos del Celta B, Claudio Giráldez dejó en el vestuario a sus dos jugadores con amarilla (Damián y Manquillo) y refrescó el equipo con Ristic y Luca de la Torre. Y en la primera jugada un centro de Aspas acabó con un cabezazo al palo de Larsen.

Un disparo de Hugo Álvarez en una posición inmejorable se encontró con una parada de Jörgensen, y Luca, con un tiro desde la frontal al palo, pudieron sentenciar el partido, pero para entonces, el Villarreal ya había descubierto el camino y con balones largos Sørloth enseguida divisaba los dominios de Vicente Guaita. Poco a poco, y pese a la inferioridad, el Submarino ganaba terreno y poco después de la hora de partido, llegó el empate. Fue una recuperación del Villarreal tras pasar por alto el árbitro una clara falta a Luca, Baena disparó desde la frontal del área y marcó.

El 2-2 dejó bloqueados a los célticos, que pasaron un momento de duda. Fue entonces cuando Claudio respondió desde el banquillo cargando más el ataque. Esa valentía se tradujo en otro puñado de ocasiones, pero Larsen, Mingueza y Iago no acertaron tras pisar área. Lo hizo un recién salido Douvikas a los 81 minutos. Mingueza recuperó el balón, Iago buscó el espacio y el griego, llegando desde atrás, se tiró en plancha para marcar el gol del triunfo.

Quedaban apenas 10 minutos y tan solo la incertidumbre del resultado perturbó a un Celta que se defendió con el balón con Aspas de organizador al lado de Óscar Mingueza. Ese contexto, Larsen acarició el cuarto. La salvación está mucho más cerca.

Ficha técnica:

3. RC Celta: Guaita; Manquillo (De la Torre, min. 46), Starfelt , Jailson; Mingueza, Damián (Ristic, min. 46), Beltrán (Carles Pérez, min. 80), Hugo Álvarez (Douvikas, min. 80); Aspas, Larsen, Williot Swedberg (Cervi. Min. 64)

2. Villarreal CF: Jörgensen; Kiko Femenía, Albiol, Mosquera (Cuenca, min. 46), Alberto Moreno (Pedraza, min. 55); Akhomach (Coquelin, min. 55), Comesaña, Parejo (Capoue. Min. 78), Alex Baena; Guedes (Morales, min. 73), Sorloth

Goles: 0-1 Alberto Moreno (min. 12); 1-1 Aspas, penalti (min. 21); 2-1 Larsen (min. 39); 2-2 Guedes (min. 68); 3-2 Douvikas (min. 82)

Árbitro: Soto Grado (comité riojano). Expulsó con roja directa al jugador del Villarreal Santi Comesaña (min. 16). Amonestó con tarjeta amarilla a Manquillo (min. 24), Damián (min. 32), Swedberg (min. 64) y Douvikas (min. 85) por parte del Celta

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio municipal Abanca Balaídos ante 19.548 espectadores.